Horizontal superior

lunes, 8 de abril de 2013

Cupcakes de vainilla con buttercream de vainilla

Es lunes y los comienzos de semana siempre suelen ser un poquito duros, pero ánimo! Tenemos que comenzar la semana con fuerza y qué mejor dosis de optimismo y alegría que esta recetita de cupcakes de vainilla. A nadie le amarga un dulce...

No soy ninguna experta en esto de los cupcakes (magdalenas de toda la vida, como diría mi madre). Y además es todo un mundo, con infinidad de sabores, decoraciones, utensilios para hacerlas...así que os dejo en este post lo básico, cómo empezar en esto de los cupcakes. 

Primero os explico la receta para aproximadamente 12 cupcakes.

Ingredientes:

150 gr de azúcar glass
150 gr de mantequilla 
150 gr de harina
3 huevos
1 cucharada sopera de extracto o esencia de vainilla
1 cucharada de levadura
3 cucharadas soperas de leche

Elaboración

Lo primero de todo, precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde con las cápsulas. Yo utilizo moldes de silicona, pero también los hay metálicos.
Mezclamos el azúcar con la mantequilla (importante que esté a temperatura ambiente para mezclarla mejor) hasta conseguir una textura cremosa. Después añadimos los 3 huevos junto con el extracto o esencia de vainilla. Por último, añadimos la harina con la levadura y para que ligue todo bien, incorporamos la leche.



Ya tenemos la mexcla lista. Ahora tenemos que repartirla en las cápsulas de papel, que habremos colocado en cada hueco de nuestro molde. Las cápsulas no deben llenarse más de los 2/3 de su capacidad porque de lo contrario, cuando suba la mezcla se nos desbordará.

Cupcakes de vainilla con buttercream de vainilla

En el horno deben estar unos 20-25 min aproximadamente, depende de cada horno. Cuando transcurra ese tiempo, hay que esperar unos 5 min antes de sacarlos del molde.
Dejarlos enfriar totalmente antes de decorarlos...aunque están taaaan ricos recién sacados del horno que es difícil aguantar la tentación de no comerse alguno sin decorar!


Y ahora vamos con la receta del buttercream para decorar nuestros cupcakes! 

Ingredientes

200 gr de mantequilla
350 gr de azúcar glass
1 cucharada de extracto de vainilla
2 cucharadas de leche

Elaboración

Podemos hacerlo con la batidora o con la Thermomix. 
Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que estén bien integrados (en la Thermo, velocidad 4 durante 3 min.). No tiene que quedar demasiado líquido!

Cupcakes de vainilla con buttercream de vainilla

Una vez los cupcakes se hayan enfriado y tengamos preparada nuestra buttercream, es el momento de decorar! y para ello necesitaremos una manga pastelera (yo utilizo de las desechables). Hay muchísima variedad de boquillas para la manga, así que es cuestión de probar y probar.

Cupcakes de vainilla con buttercream de vainilla

Y el toque final lo podemos dar por ejemplo con unos sprinkles de colores o con algún detallito de fondant. Quedan tan chulos que da hasta pena hincarles el diente! 

Por cierto, la rosa de fondant que veis en la foto, la hizo Lucía casi solita. Me encanta tenerla conmigo en la cocina...ella se lo pasa pipa, sobre todo porque siempre pilla algo ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario